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sábado, 30 de enero de 2010

La Tecnología en la Web 2.0


Situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras a favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello.

Si la inclusión de tecnologías se complementa con una buena selección de materiales, con contenidos de interés y formas de abordaje reflexivas, la introducción de recursos puede ser significativa y favorecer la comprensión en los estudiantes. De lo contrario, estaríamos reduciendo la concepción de medio a la idea de utensilio o artefacto (Sancho, 1994). Esto conlleva una inversión de los términos en la que los medios se convierten en una finalidad a alcanzar. En lugar de que las tecnologías se utilicen como mediadoras de las tareas de enseñanza y de aprendizaje, el docente “se convierte en el facilitador para que el alumno se acerque al medio” (Cerrota, 1997).


(Garcia Aretio, 2007) reflexiona sobre los usos pedagógicos de las herramientas de la Web 2.0 apostando a un uso racional de las tecnologías, ya que éstas no nos ofrecen otra cosa que facilitación para la profundización en principios y finalidades pedagógicas que van a propiciar la mayor eficiencia de la enseñanza y el aprendizaje.

Por lo tanto ¿qué es la Web 2.0?, ¿qué tipo de enseñanza se favorece a partir de la mediación tecnológica y los recursos de la Web 2.0 en educación?




Veamos un vídeo donde nos explica la evolución del concepto Web 2.0





Utilidades Educativas:












Posibilidades educativas de los Blogs y la Web 2.0