Buscar este blog

domingo, 19 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD


Aprendizaje Social:


Aprendizaje social, constructivismo Aprendemos y construimos nuestras realidades juntamente con otros seres humanos. Son muchos los referentes teóricos que se relacionan con el amplio y ya indiscutible constructivismo social, que sigue siendo el marco teórico más sólido para la ciencia pedagógica actual.
«Inteligencia colectiva» (Lévy, 2004), «multitudes inteligentes» (Reinghold, 2002), «sabiduría de las multitudes» (Surowiecki, 2004), desarrollo de una inteligencia superior mediante la puesta en marcha de procesos como el de «intercreatividad» (Berners y Lee, 2000), una arquitectura afín a la participación en un entorno adecuado (O’Reilly, 2005), han sido ideas surgidas en torno a la nueva «conversación abundante», al «empoderamiento» final para individuo y colectivo que la web representa, y que nos siguen recordando al constructivismo social.
Reviven con fuerza, también, otros viejos conceptos y utopías. Por lo que se refiere al
Aprendizaje social, cabe destacar el concepto de «educomunicación», de Paulo Freire (1996), hecho actual ante la importancia de estas nuevas conversaciones, caracterizadas en el Cluetrain Manifesto (1999) como el nuevo terreno al que organizaciones y empresas deberán prestar atención. Un nuevo terreno que debe valer también para la educación: «el proceso educativo debe ser entendido también como conversación», diría Laurilliard (2002).
Dicho en otras palabras, el alumno puede ser más independiente y más autónomo que nunca
gracias a la abundancia de conocimientos, siempre que sean recibidos con las herramientas
adecuadas, con que se ve inundada esa Zona de desarrollo próximo, aumentada gracias a
Recursos educativos abiertos, blogs, wikis y muchos otros tipos de información en la web.


Vinculo a una Presentación sobre un Material Didáctico que sirve de complemento al trabajo práctico Nº 3 de la clase virtual observada de la materia Tecnología Educativa III

http://www.slideshare.net/gr3108/presentacion-aprendizaje-aplicandowiki